Ahora sí…
“Sólo los niños saben lo que buscan”. El Principito
Como ya habréis imaginado el principito que da nombre a mi blog no recibe tratamiento de alteza real, no tiene privilegios de cuna, ni vive del cuento…aunque sí viene de un cuento. Para mí de uno de los cuentos más hermosos jamás contados: El Principito. Creo que esta historia de Antoine de Saint-Exupéry guarda muchas enseñanzas e invitaciones a la reflexión, habla de temas universales que están presentes de un modo u otro en nuestro día a día…y creo que muchos aspectos también se pueden aplicar a la Educación Infantil. Nos invita a recuperar la mirada de los niños, que saben ver lo realmente importante, eso esencial que no es visible a los ojos, niños que como el Principito, no se resignan a dejar preguntas sin contestar.
Creo que recordar los niños que fuimos algún día es esencial en nuestra profesión, por que esa será la mejor forma de entender a nuestros pequeños y de responder mejor a sus necesidades.
Por todo ello he querido hacer al Principito protagonista de mi jardín, un jardín pensado para los niños (como lo fueron los kindergarten en su origen), donde a través de la reflexión consigamos que las semillas que plantemos se conviertan en rosas, esas rosas que representan el amor, los cuidados, la preocupación por el bienestar.
“El tiempo que dedicaste a tu rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti”. El Principito

Tenemos que ser conscientes sin embargo de que en nuestro jardín también pueden aparecer baobabs, esos árboles tan temidos por el Principito, que amenazaban con destruir su planeta por lo que se afanaba en arrancarlos cuando eran pequeños…así tendremos que hacer con las contrariedades, falsas creencias, ideas dañinas, ministros incompetentes, apocalípticos nocturnos, etc, que nos vayamos encontrando en el camino…a veces no será fácil distinguirlos, porque cuando son pequeños se pueden parecer a las rosas y si no los arrancamos después será demasiado tarde.
“ Niños, cuidado con los baobabs!”
hola Monica,
ResponderEliminarme gusta mucho tu blog. Con este cuento varias generaciones crecimos y soñamos, y cuando somos mayores, nos damos cuenta de las enseñanzas y principios que esta bonita historia cuenta.
Sigue así, me gusta mucho como escribes
Nos seguimos compañera blogger, jejej
Un saludo
Muchas gracias Tamara! me alegro de que te guste. Yo El Principito lo leí por primera vez hace no demasiado tiempo, pero desde entonces no paro de recomendarlo y volver a leerlo de vez en cuando, porque aunque es un libro cortito, está lleno de grandes enseñanzas.
ResponderEliminarNos seguimos! ;)