El Principito

El Principito

lunes, 3 de marzo de 2014

Días previos a la incorporación a la escuela infantil



"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?". Mafalda



Una semana antes de que comience el curso (principios de septiembre), se programarán una serie de encuentros, de los que ya se habrá informado previamente a los padres según lo explicado en la entrada anterior, que tendrán como objetivo, proporcionar a las familias información más detallada de la escuela en general y del periodo de adaptación en particular.
También se organizará una jornada de puertas abiertas de carácter lúdico para dar la bienvenida al nuevo curso.
En estos días las educadoras dedicarán su tiempo además a preparar las actividades del inicio del curso, a decorar la escuela con motivos referentes al Proyecto de ese año, a organizar los rincones, etc.

Reunión global y reunión de aula 

En un mismo día, en horario de tarde, cuando en principio la disponibilidad de los padres es mayor, se celebrará un reunión a nivel de centro y a continuación otra a nivel de aula.

La acogida de las familias se realizará en la sala de usos múltiples. Allí la directora del centro, acompañada de todas las educadoras, a las cuales presentará,  realizará una presentación multimedia recogiendo las características de la escuela, normas de actuación, formas de comunicación con los padres (aquí explicarán los paneles que se irán colocando, diarios de aula, agendas, etc). Y será en este momento también cuando se haga la presentación del Proyecto educativo que guiará la actividad de ese curso.

A continuación, cada educadora o pareja educativa, se reunirá con las familias de los pequeños que les corresponden en la propia aula. Allí les explicarán a grandes rasgos cómo van a trabajar el proyecto en su aula, formas de trabajo (rincones, juego libre, asamblea, etc). Resolverán posibles dudas y entregarán el horario individualizado del periodo de adaptación de cada niño. Será en este momento también cuando se entregue una relación con el material necesario para el curso (cartulinas, pegamento, goma eva, etc…) e indicación de elementos necesarios para el día a día que han de dejar en la escuela (mudas, pañales, cepillo de dientes, etc…).

Por último invitarán a los padres a que, de forma privada, si alguno desea aportar algún dato adicional o circunstancia nueva que no se hubiese recogido en la entrevista de junio, así lo hagan.


Jornadas de puertas abiertas
 

Ya en el preludio del inicio del curso, se celebrará una jornada de puertas abiertas, en la que se invitará a todas las familias a acudir a la escuela con los niños, pero también con hermanos, abuelos, tíos, y en general cualquier persona del entorno familiar que de un modo u otro va a participar de esta nueva etapa de los pequeños, involucrándolos así desde el primer momento, de forma que los niños se sientan totalmente arropados.

Con el objetivo de que los niños vean este nuevo espacio como un lugar lúdico y agradable, se organizarán ese día actividades en las diferentes estancias de la escuela, como cuentacuentos, canciones, pero sobre todo se dejará libertad de movimiento y de juego, todo ello rodeado de una atmósfera alegre y festiva.

 




1 comentario:

  1. Hola amiga bloguera!! me parece muy apropiado el día de puertas abiertas que planteas para que las familias puedan conocer el centro y sus espacios, en los que van apasar una parte de la jornada sus hijos, en muchos casos, una gran parte de la jornada diaria. Es una ocasión estupenda para, como tu dices,se conozcan un poco más familia-educadoras y disfrutar todos juntos de un día de acercamiento y actividades, al tiempo,si los niños ven esta buena relación, estarán más predispuestos a entrar con buen pie a la escuela.Un saludo!! sigue así

    ResponderEliminar